Amazon

martes, 7 de julio de 2015

" HUESA " MI PUEBLO

Huesa es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, perteneciente a la Comarca de Cazorla, forma parte de su partido judicial. Tiene una población de 2604 habitantes
.Huesa está situada al sureste de la provincia de Jaén, el municipio cuenta con cuatro núcleos de población que son Huesa y las aldeas de Ceal, El Cerrillo y Cortijo Nuevo. Los abruptos paredones de la Sierra del Caballo se alzan junto a Huesa, que esparce sus viviendas hacia el valle del Guadiana Menor, uno de los principales afluentes del Guadalquivir.  

 bandera de HUESA 
HUESA 













En la sierra de cazorla se encuentra el pueblo donde nací , un pueblo pequeño pero encantador , de gente trabajadora y sencilla , un lugar que llevo siempre en mi mente y corazón , aquí viven mis padres y la mayoría de mi familia y donde conservo grandes amigas , en este lugar pase mis primeros y mejores años , aunque hace mucho tiempo que salí de allí por cuestiones de trabajo yo soy y seguiré siendo una Hueseña mas y a mucha honra ; cada vez que tengo la oportunidad hago una escapada para ver a la familia y amig@s .
 

y aprovecho para visitar la parroquia y a su patrona " LA VIRGEN DE LA CABEZA "



MI PUEBLO
uno de los mas bonitos, acogedores y entrañables , de tradiciones y costumbres ancestrales .
como lo es San Silvestre que se celebra el día 31/12 
La víspera de san Silvestre, día 30 de diciembre, la cita festiva es en la Plaza de la Iglesia donde se preparan Los Castillos de "San Silvestre" se levantan grandes hogueras con leña de pino. Alrededor de éstas, los jóvenes bailan y los más osados saltan sobre las brasas encendidas. El día 31 los "Cargos", ataviados con uniformes del siglo XVIII , acompañan al Santo en procesión por las calles principales del pueblo al son de los tambores . al regreso en la plaza de la parroquia los vecinos hacen volar  la bandera del pueblo  en honor al Santo .Al día siguiente coincidiendo con el comienzo de año se organiza la rifa de Roscos de San Silvestre .

 .
otras fiestas y oficios son:


FIESTA DE SAN MARCOS (25/04) ,

FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA CABEZA (26/04)

ROMERÍA A LA ALDEA DE CANILES EN HONOR A LA VIRGEN DE TÍSCAR : El primer domingo de junio, se celebra una romería a la aldea de Caniles, a un kilómetro de la localidad, donde se lleva en procesión la imagen de la Virgen de Tíscar y se pasa una jornada festiva en el campo.

Ademas huesa es un pueblo solidario y entregado a las nobles causas , que se entrega y vuelca siempre del lado de los mas necesitados y desfavorecidos .


HUESA

En la provincia de Jaén
Al pie de montañas y riscos
Se asientan un pueblecito
Hecho de casas bajas
Y de rincones bonitos.

Pueblo de calles estrechas
De gentes sencillas y buenas
De manos trabajadas y duras
Curtidas por esparto y aceituna.

Tierra de regadíos y secano
Bañada por el Guadiana
Que va dejando a su paso
Una vega hermosa y lozana .

a los pies de" El caballo "se haya
este  pueblo de tradiciones 
de gente alegre y gentil
que sabe de devociones .

Ese pueblo es mi Huesa
Que guardo en mi como tesoro
El pueblo donde nací
Y al que cada día añoro .









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon

Amazon