Amazon

miércoles, 15 de abril de 2015

¡¡¡AY MI GUADIANA !!!

Es curioso como nuestra mente guarda los detalles de los momentos que vivimos aun después del paso de los años ,como ya os conté en la anterior entrada "MI BARRIO"recuerdo cada detalle y sensación como si de ayer fuera , y creo que eso sucede porque en mi interior nunca quise separarme de mi tierra y de los míos  .salí de Huesa con 17 años para hacer la temporada de los" hoteles " como ahí le llamamos  y llevo treinta en Palamos y sin embargo guardo mas recuerdos de esos 17 años en mi pueblo que en los treinta que he pasado fuera de él , es como si en mi mente se  hubiese hecho un paréntesis esperando ese regreso que no ha llegado y el tiempo en mis recuerdos se hubiese detenido, pero pensar en ellos me hace sentir bien y compartirlos con todos me hace volver a vivirlos con la misma intensidad con la que los viví .Ahí momentos que guardamos con mas cariño  y que siempre los llevaremos con nosotros allá donde vallamos  .hoy quiero contar otro de los momentos tan especiales que compartíamos con l@s vecinos de  el barrio . esos días. de verano cuando apretaba la calor y   ¡¡¡ sin playa .....!!!Por aquel entonces no había piscina  , y en el verano el calor en Jaén se hace notar , las noches eran tremendas no sabias donde ponerte para pillar mas fresco-,nada de aire acondicionado-, puertas y ventanas abiertas , para que entrase el fresquito en la madruga ,durante las horas de " la siesta " no corría un alma por las calles hasta la caída del sol que salíamos todos los niños como manadas a correr y a jugar , hasta bien entrada la noche , pues como no había clases podíamos aprovechar un ratito mas e ir nos a dormir mas tarde de lo habitual.En verano a todos nos apetece un bañito  para refrescarnos y como bien sabéis la playa no esta muy a mano que digamos por allí , pero no por eso nos quedavamos con las ganas , había un lugar donde podíamos hacerlo y disfrutábamos de los baños veraniegos ," en Nuestro maravilloso  Río Guadiana" , allí no reuníamos los domingos con la familia y vecinos ,debajo del puente don Emilio y lo pasábamos en grande.Nuestras madres preparaban comida suficiente para todos y  nos íbamos a pasar todo el día , cuando volvíamos por la tarde la mayoría parecíamos gambas de lo rojos que estábamos .Como no podía se menos unaS poesíaS para nuestro Guadiana y esos esplendidos días ;


TARDES EN EL GUADIANA

A la orilla del Guadiana
 y bajo el puente don Emilio
se reunían las familias ,
 nos bañábamos los niños

Domingos y días de fiesta ,
 en verano allí pasábamos
bañándonos en sus aguas ,
y bajo el puente de el sol
nos refugiábamos.

Adelfas en sus orillas ,
de todos y lindos colores
y el canto de unos jilgueros ,
camuflados entre las flores .

Tardes de sol y alegría  ,
en la orilla del Guadiana
que refresca a todo el pueblo ,
 en las tardes acaloradas .

quien necesitaba playa ,
teniéndote a ti tan cerca
 con esas sus aguas verdes ,
 Mi Guadiana,,,,nos deleita .












¡¡¡ AYY  MI GUADIANA !!!

Aguas verdes y silenciosas  ,
 por una vega bajan celosas
orillas de cañas y de Abedules ,
 de centenarios olivos
y cielos azules .

Agua brava en algún salto ,
que mi Guadiana viene cantando
y  su paso rebosa  hermosura ,
que en vega la Higuera nos vas dejando.

¡¡AY mi Guadiana !!
verte quisiera
y mojar mis pies en tus aguas frescas
 oír el rumor que deja tu paso
de el agua cayendo por tus bellos saltos .

Desde el Puente la Risa te ven pasar
y un suspiro al cielo ,,,,,se ESCAPARA.



















3 comentarios:

  1. Mientras estaba leyendo estos textos se me iban haciendo presentes muchos recuerdos de mi infancia. Me iban apareciendo imagenes de los veranos jugando en la calle con los demás niños. Me doy cuenta de que, a pesar de la distancia en el tiempo y en el espacio, las personas no somos tan distintas. A veces pensamos que todo cuanto nos ocurre es exclusivo nuestro, cuando en realidad a nuestro alrededor hay muchas personas que viven y sienten lo mismo.
    No estamos solos, ni para lo bueno ni para lo malo.
    Celebro el gran poder de evocar de tus textos. Su simplicidad y proximidad hacen que, inevitablemente, tu compartir sea real. La poesia queda lejos de los intelectuales y cerca de la vida. Habla de nuestras vidas de una manera llana y asequible y eso permite que las personas normales y corrientes podamos identificarnos contigo. Muchas gracias Conchi, por enseñar a todo el mundo que los frenos son un obstaculo que se puede superar y que tampoco cuesta tanto. Simplemente hay que desear ser uno mismo y no tener miedo de conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no haber visto el conentario en su dia 🙏gracias por sus palabras y perdon por mi tardanza.💚

      Eliminar
  2. Dona una gran satisfacció, llegir, cada dia varies vegades, els escrits i poesies d'aquesta , ja consagrada poeta.

    ResponderEliminar

Amazon

Amazon